saltar el menú

PREMIOS NACIONALES DE GENÉTICA

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Genética presidida por la Dra María Jesús Puertas Gallego aprobó en su reunión de 20 de Junio de 2008 la creación de los Premios Nacionales de Genética, cuya finalidad principal es proporcionar reconocimiento formal a genéticos destacados por la excelencia de su contribución a la investigación en Genética y sus aplicaciones en cualquier área de interés social. Asimismo, es objetivo de estos premios difundir el conocimiento de la Genética y la importancia de dicha investigación para bien de la sociedad.

La SEG estableció un acuerdo con la Fundación Pryconsa, que apoyó la iniciativa y se hizo cargo de la financiación de los premios en sus primeras cuatro ediciones. Según el acuerdo inicial de la Junta Directiva, en 2009 y 2010 se concedieron tres premios, cada uno dotado con 6.000 € a contribuciones en investigación genética básica, en genética humana y sus aplicaciones, y en mejora genética animal, vegetal o de microorganismos. Esa misma Junta Directiva en su reunión del 19 de Junio de 2010 aprobó que la siguiente edición de los Premios Nacionales de Genética incluyera dos premios en lugar de tres. Asimismo, se acordó recomendar al jurado que un premio se adscribiese a la modalidad de genética básica y otro a la de aplicaciones de la genética. Las nominaciones de candidatos al premio no deberían ir adscritas a ninguna de estas dos modalidades, siendo el jurado quien debería decidir los nominados más apropiados para cada una de ellas. La Junta Directiva presidida por la Dra Montserrat Aguadé Porres aprobó en su reunión del 20 de Marzo de 2013 que los Premios Nacionales de Genética pasasen a ser bienales y que su dotación se decidiera en función de los recursos económicos disponibles en cada convocatoria.

PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN

ELEGIBILIDAD

Podrán optar al premio todos los genéticos profesionales de nacionalidad española, o extranjeros, que hayan desarrollado la mayor parte de su investigación en instituciones españolas.

PROCEDIMIENTO

Se hará una convocatoria pública, a través de la red SEGDIR de la Sociedad Española de Genética así como a través de instituciones científicas y académicas.

Todos los socios de la Sociedad Española de Genética tendrán derecho a nominar a los candidatos.

La nominación se podrá hacer electrónicamente por medio de un formulario que estará disponible a través del acceso identificado en el sitio web de la SEG o por escrito dirigido a la Presidencia de la SEG.

La fecha límite para enviar las nominaciones se anunciará cada año en la convocatoria de los premios.

Los miembros del jurado elegirán los premiados de entre los candidatos previamente nominados. Los miembros del jurado no pueden ser candidatos a los premios.

El jurado se renovará en al menos un tercio de sus componentes cada dos años.

Los premiados podrán formar parte de jurados sucesivos.

DOCUMENTACIÓN

La nominación deberá ir acompañada por el curriculum vitae del candidato.

El CV completo, en formato libre, deberá además incluir en una o dos páginas:

  1. las cinco publicaciones más relevantes de la trayectoria científica del candidato acompañadas de una breve descripción de los resultados y de su impacto en la comunidad científica.
  2. la descripción de los méritos destacados de la trayectoria científica del candidato que pongan de manifiesto su importancia en la comunidad científica nacional e internacional.

El jurado podrá solicitar a los candidatos la documentación que considere pertinente.



estadisticas última actualización: 21/09/2015 18:14:49. por Miguel Burgos © Sociedad Española de Genética